En la tarde del domingo 30 de marzo de 1958, la casa de Robert Bruhn en Elberta, Alabama, sirvió para que un grupo de creyentes se reuniera con el propósito de formar una nueva iglesia. Por elección unánime el nombre para la naciente iglesia fue: Berean Baptist Church. En aquel año Bill Oden fue elegido para servir como pastor temporal.
Durante dos años los servicios se celebraron todos los domingos y miércoles por la noche en la casa de Albert Bruhn, luego en 1959 se compraron cuatro lotes de tierra ubicados en US HWY 98. En marzo de 1960 se realizó el primer servicio en la nueva locación.
Gracias a Dios en el 2024 después de 66 años de la fundación de Berean Baptist Church, la iglesia abre sus servicios en español bajo el nombre: Iglesia Bautista Berean, teniendo como pastor hispano a Nehomar Lugo y como pastor anglosajón a Jason Harvell. El 8 de septiembre del mencionado año se celebra el primer culto o servicio en español como respuesta a la carga ministerial del pastor Jason y del liderazgo de la iglesia en relación a las personas de la localidad que tienen como lengua natal el idioma español.